OJO SECO. CLAVES PARA EL TRATAMIENTO. HACIA UN ENFOQUE MÁS HOLÍSTICO DE LA ENFERMEDAD

Los últimos estudios sobre ojo seco muestran que cada vez con mayor frecuencia entran en juego factores como la alimentación o de índole psicológico, como el estrés y la ansiedad, que tienen un papel fundamental en el tratamiento de esta enfermedad. Hay que ir a un enfoque más holístico de la persona para curar a estos pacientes.

“Doctor, cada vez siento más irritados los ojos. Me han dado todo tipo de tratamientos y, cuantas más gotas me pongo, más me molestan los ojos. Ya no aguanto estar delante del ordenador y cada vez tengo más problemas en el trabajo. Lo malo es que nadie entiende lo que me pasa: piensan que exagero y, como no me ven los ojos muy mal, se creen que son cosas mías. Incluso me han recomendado que acuda a un psicólogo a ver si me puede ayudar”.

Exploración de la superficie ocular con Keratograph

Exploración de la superficie ocular con Keratograph

Este relato es el que con mayor frecuencia cuentan los pacientes con ojo seco que llegan a mi consulta, desesperados de no hallar soluciones y frustrados de la incomprensión que encuentran a su alrededor.

Durante los últimos años hemos visto como ha incrementado el número de pacientes que sufren de ojo seco, un cuadro que, pese a no ser grave, ocasiona muchas molestias, incluso llegando a ser invalidantes. Aunque el ojo seco lo vemos más en mujeres y en pacientes con una edad que oscila entre los 50 y los 60 años, cada vez con más frecuencia, lo vemos en pacientes jóvenes, por debajo de los 40 años, y con una incidencia en hombres que va aumentando progresivamente.

La alta incidencia de ojo seco, los cambios en la población y la forma de presentación deben hacernos pensar que algo está cambiando en nuestro entorno y que podría ser responsable de esta situación. Sabemos que el ojo seco es una enfermedad multifactorial que se relaciona con factores tanto de tipo ambiental como asociado con otras alteraciones.

Entre los factores ambientales destacan los relacionados con edificios cerrados, bajo nivel de humedad, aires acondicionados y calefacciones, humos, contaminación en las grandes ciudades, viento, cambios de temperatura, etc.

Otros factores son la presencia de enfermedades de tipo reumático, problemas de la piel como el acné rosácea o los cambios hormonales de la menopausia en las mujeres o, ciertos cuadros alérgicos en los jóvenes, constitución atópica y dermatitis. También cabe destacar los efectos de ciertas medicaciones, especialmente los antidepresivos o el uso prolongado de ciertos colirios, incluso de lágrimas artificiales.

Junto a estos factores, que podríamos denominar clásicos, cada vez se está dando mayor importancia a otras causas que hasta ahora parecían poco relevantes, como la dieta alimenticia y la presencia de estrés. Es cierto que una mala alimentación y la presencia de estrés son factores negativos en todos los aspectos de la salud, capaces de desencadenar una descompensación del sistema que puede acabar con la presencia de múltiples problemas de orden muy variado. Sabemos que los ojos son uno de los órganos diana de nuestro sistema y que muchos problemas, incluso de índole psicológico, como los procesos de ansiedad, pueden ocasionar patologías (somatización) como el ojo seco.

Ante un paciente con ojo seco, el oftalmólogo debe investigar las condiciones de la lágrima y de la superficie ocular, y si se evidencia, por ejemplo, una reducción de la cantidad de lágrima, se debe plantear la utilización de lágrimas artificiales o la implantación de tapones lagrimales. Si se trata de un ojo seco evaporativo, es necesario evaluar el estado de las glándulas de meibomio, que son las glándulas de los parpados encargadas de segregar los lípidos (grasa) que forman parte de la película lagrimal, fundamental para la lubricación de la superficie ocular y para evitar que no se evapore rápidamente. Cuando ésto ocurre es posible que se deba realizar un sondaje para mejorar su funcionamiento.

Visualización de las glandulas de meibomio

Visualización de las glandulas de meibomio

Pero, junto a estas medidas, es también fundamental valorar a la persona que sufre el ojo seco. El médico trata al enfermo en su conjunto, no a los ojos de forma separada del resto del organismo. Debemos ir a un concepto más holístico: tratamos a personas, personas enfermas, no a enfermedades sin más.

En este artículo quiero hacer especial referencia a la alimentación y al estrés, por ser factores poco valorados por los oftalmólogos y por tener cada vez mayor peso en esta enfermedad.

La alimentación incorrecta y el estrés son elementos clave en la secreción de la glándula lagrimal y en la  descompensación del metabolismo de las glándulas de meibomio. Una dieta pobre en omega 3 y excesivos omega 6 (carne roja), desencadena procesos inflamatorios en las glándulas lagrimales, ocasionando descenso en la cantidad de lágrima y deterioro cualitativo de su composición. De la misma forma, esta dieta anómala afecta a las glándulas de meibomio. Cuando estas glándulas se ven afectadas hay mayor roce de los párpados sobre la superficie del ojo y la película lagrimal se rompe rápidamente, provocando el contacto directo de la superficie ocular con el aire. Debido a ésto, el ojo se reseca y se induce inflamación, liberación de citoquinas, que deterioran esta superficie, ocasionando las molestias características: sensación de sequedad, quemazón, arenilla y pesadez de párpados.

El estrés desencadena una serie de cambios que alteran el equilibrio del sistema vegetativo, simpático-parasimpático, cambios que también afectan a los ojos, alteración en el metabolismo de las glándulas de meibomio y procesos de atrofia (envejecimiento precoz) de las glándulas lagrimales. Es importante reconocer que lo sufrimos y no hay que confundirlo con una vida ajetreada. El estrés se genera cuando los problemas nos superan y no somos capaces de resolverlos. Es cierto que en los tiempos que corren es fácil que la mayoría suframos un cierto grado de estrés y de ansiedad, pero cuando ésto va en aumento es importante intentar controlarlo. Podemos acudir a especialistas, psicólogos, o intentar reducirlo mediante medios más naturales, como aprender a relajarse, respirar correctamente, practicar yoga o meditación.

A algunos les parecerá todo esto casi ridículo, pero os puedo asegurar que funciona. He visto pacientes con problemas importantes como hipertensión arterial o trastornos cardiovasculares y procesos que afectan a los ojos, como el ojo seco, que han aprendido a controlar el estrés con medios de relajación y han obtenido resultados espectaculares. Así que no es ninguna tontería plantearse esta alternativa.

Como ya he mencionado, el tema de la alimentación es clave para el ojo seco, pero ya os advierto que no sólo con una buena alimentación es suficiente. He tratado pacientes con ojo seco que son muy estrictos con la dieta y no hay forma de que mejoren. En la mayoría de estos casos se trata de pacientes muy estrictos, “psicorígidos”, con unos hábitos que, aunque saludables en teoría, se han tornado negativos al intentar imponérselos de una forma demasiado estricta.

Desde hace tiempo sabemos los efectos beneficiosos de los alimentos ricos en omega 3 y la necesidad de eliminar los omega 6. Pero actualmente sabemos que, si bien es cierto el papel de los omega para las mucosas, entre ellas las de los ojos, no es menos cierto que el ojo seco mejora cuando realizamos una dieta equilibrada en general, es decir, cuando combinamos los alimentos que sabemos que nos ayudan no sólo a los ojos, sino a todo el organismo. Por eso, insistimos que pese a que hay unos alimentos que sí son más específicos para la salud ocular, en el caso del ojo seco, es preferible realizar una dieta bien compensada pensando en el organismo como un todo.

Las intolerancias a ciertos alimentos es uno de los factores que más alteraciones puede ocasionar, incluso a nivel ocular, como las alergias, la blefaritis y el ojo seco. Por eso es tan importante saber tanto lo que debemos ingerir como lo que debemos evitar.

Es evidente que lo ideal es acudir a un nutricionista que nos haga un estudio personalizado y nos oriente en este sentido. En los casos que no se disponga de un nutricionista es importante que intentemos analizar qué alimentos nos causan un efecto negativo, especialmente flatulencia, dolor de cabeza, descomposición, que generalmente se deberá a intolerancias y será necesario eliminarlos. Hay que pensar especialmente en los lácteos, huevos, chocolate, trigo (pan y pastas) y en el maíz.

Respecto a la dieta recomendada, hemos de tener en cuenta que ésta depende en gran manera de nuestra región geográfica de origen. Sabemos que la tan laureada dieta mediterránea es muy efectiva en los que hemos nacido en esta zona geográfica. Sin embargo para un asiático o para una persona que proviene de un país latinoamericano, para los que sus hábitos alimenticios son diferentes, las recomendaciones en la dieta no serán las mismas.

He visitado pacientes de otros países con dietas muy diferentes a la nuestra que al venir a España, incluso después de años de vivir aquí, presentan intolerancias a la dieta mediterránea y ha sido necesario recomendarles que vuelvan a los hábitos alimenticios propios de su país. Por tanto, es importante que la dieta se ajuste a la zona geográfica de procedencia.

En los casos que se puede aplicar la dieta mediterránea, os recomiendo efectuar de 5 a 7 ingestas cada día, incluir 5 frutas y verduras, frutos secos, aceite de oliva, incrementar los carbohidratos si hacemos ejercicio físico (2 horas antes) y recordar que la carne roja no debería sobrepasar los 500-600 gramos al mes.

La dieta debe complementarse con unos hábitos de vida saludables: control del estrés, práctica del ejercicio al aire libre, evitar ambientes cerrados y secos, todo ello acompañado de una actitud positiva ante la vida.

Por último, cabría señalar la importancia que tiene el entorno que rodea al paciente con ojo seco y la necesidad que tiene éste de una mayor comprensión al sufrimiento que padece. Es imprescindible concienciar a los familiares, amigos y compañeros de trabajo, de que se trata de una enfermedad crónica muy incapacitante para el que la sufre. A esa comprensión, hemos de añadir la importancia de otros aspectos tales como las condiciones ambientales, el control de temperatura y de humedad e incluso del grado de iluminación.

Si el paciente con ojo seco sabe que su entorno entiende lo que le pasa, le será de gran ayuda para superar su enfermedad.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Ruso, Catalán

Anuncios

17 Respuestas a “OJO SECO. CLAVES PARA EL TRATAMIENTO. HACIA UN ENFOQUE MÁS HOLÍSTICO DE LA ENFERMEDAD

  1. Hola Doctor, me gustaría ver si es posible algún estudio relacionando la alimentación y signos oculares en ojo seco. En el que haya grupo de control y no se centre en síntomas o encuestas sobre el paciente.
    Muchas gracias!

    • Le enviamos al email algunos artículos sobre el ojo seco y la influencia de la dieta, el metabolismo lipídico y su influencia en la patología de esta enfermedad. Espero que sean de tu interés. No dudes en consultarnos para cualquier aclaración,

      Saludos,
      Dr Carlos Vergés

      • Muchas gracias, son muy interesantes. También he leído recientemente el beneficio que podría acarrear el consuma de cafeína en estos pacientes. ¿Ha oído hablar usted de ello?
        Gracias por su amabilidad.
        Un saludo.

      • Apreciado Guil, el tema de la cafeína como tratamiento del ojo seco se debe a un artículo que publicó un grupo de la universidad de Tokio, donde había visto que algunos pacientes sensibles a la cafeína, mejoraban la secreción de lágrima y con ello sus síntomas de ojo seco. El estudio no es conclusivo, sólo sería útil para los que genéticamente son respondedores a la cafeína, las dosis no son del todo claras y sería realmente beneficioso en los casos de ojo seco hiposecretos y, teniendo en cuenta que casi el 80% de los pacientes con ojo seco son del tipo evaporativo, la verdad es que la cafeína, como parte del tratamiento, queda muy lejos de ser recomendada, lo cual no quiere decir que en algunos casos le pueda ir bien, eso sí, ojo con los efectos secundarios de la cafeína a nivel sistémico.

        Saludos.

        Dr Carlos Vergés

  2. Buenas noches Dr. Verges
    Mi consulta es la siguiente, bueno yo tengo 26 a os y hace 5 meses me operaron de ambos ojos por la tecnica lasik porque queria dejar de ser dependiente de los lentes, pues tenia un astigmatismo de 5 en ambos ojos y sinceramente desde el dia q me operaron mi vida cambio por completo, vivi los peorores momentos de mi vida…espero me comprenda y pueda orientarme….en el post quirurgico me cuide muy bien, no hice nada indebido y al dia siguiente de la operacion el flap de mi ojo derecho se desplazo, el dr q me opero no supo explocarme porque, despues comence a mejorar mi agudeza visual del ojo derecho mas o menos a los 40 dias con una agudeza visual de 20/30, pero elojo izquierdo no mejoraba, segui asistiendo a mis controles y el dr me informo q mi flap de mi ojo izquierdo se arrugo y no comprendo xq despues de casi dos meses se arrugo, si me cuide muy bien, ni me tocaba los ojos, y entonces el dr me plancho el flap y desde el dia de la cirugia el dr me receto corticoides oftalmicos en gotas y en unguentos, pero luego primero betametasona, luego dexametasona, luego volvio a repetir los mismos corticoides, despues del planchafo del flap mi vision mejoro casi a las 3 semanas y repentinamente un dia desperte y mi ojo izquierdo vei muy mal, fui a consultar y tenia una agudeza visual de 20/200, practicamente un ojo ciego…y una PIO de 32 mmHg, mi cornea estaba edematosa y opaca, el dr dreno el liq de mi ojo para bajar la presion y me dio gotas y tabletas para disminuir mi PIO y suspendio los corticoides por una semana pero luego me volvio a recetar los mismos corticoides en gotas oftalmicas por casi 2 meses mas ademas de q tambien me receto prednisona por via oral, al mes de tratamiento llegue a una agudeza visual de 20/60 y no hubo mas mejoria, mas bien mi ojo estubo muy irritado, rojo y el dr me dijo q estaba asi xq habia una inflamacion……y cada dia q pasba mi vision no mejoraba y un dia desperte y mi ojo izquierdo no veia, no podia leer ni las letras mas grandes….me asuste mucho…y lamentablemente el dr q me opero me trato mal, y no daba respuesta a mis preguntas y me seguia dando corticoides, asi q fui a consultar con otro oftalmologo, quien me examino y me dijo q mi PIO de mi ojo izquierdo era de 36 mmHg, mi cornea estaba edematosa, opaca, y con esclerosis leve del cristalino, y con 15 % de vision, asi q suspendio los corticoides me dio gotas y tabletas para la presion (travatan en gotas y acetazoliada en tabletas)!por aproximadamente un mes donde fue disminuyendo las dosis a medida q mi presion fue normalizandoce y llego a 14 mmHg y ahora despues de un mes y medio sin medicamnetos para la presion mi PIO es de 12 mmHg, ademas use x un mes y medio indometacinaen gotas, ahora xmi agudeza visual es de 60% en mi ojo izquierdo y de 85 % en el derecho…ahora mi ojo izquierdo tiene una opacidad tenue..¿sera q esta opacidad tenue desaparecera? Esta opacidad tenue sera la causa de q mi agudeza vi
    sual no mejora mas del 6
    0%? Xq antes de q pasara el aumento de PIO x los corticoides mi ojo izquierdo tenia una agudeza visual casi como el derecho…como podra desaparecer esta opacida de mi cornea?..ahora solo estoy con lagrimas artificiales, Systane, y mi otro problema es que mis ojos se secan bastante, tengo q hidratarmelos cda hora y si estudio o leo tengo q hidratarlos cada 15 o 20 min, no puedo ver la television, ni usar la computadora xq me comienza a doler la cabeza y mis ojos secan a los 5 min….sera q estos sintomas de mi ojo seco desaparezca?..pues antes de la cirugia no tenia antecedentes de ojo seco…y mi calidad de vida era mucho mejor…y tampoco tenia ni tengo antecedentes familiares de glaucoma…
    Que tratamiento podria seguir para mi ojo seco aparte de las lagrimas artificiales? Bueno con respecto a su articulo le comento q mi alimentacion es saludable natural…y tambien estoy consumiendo omega 3 en capsulas cada dia, pero con todo y eso… mis ojos se secan mucho y no puedo ni correr xq se secan mucho mis ojos aun con gafas…y antes de todo yo practicaba atletismo y ahora no puedo ni correr sin q a los pocos minutos mis ojos se sequen…sinceramente me preocupa mucho xq tengo q seguir estudiando y tengo q leer mucho y tengo una vida x delante…
    Le agradeceria bastante su cloaboracion con toda la informacion q pueda brindarme ….nsu experiencia en estos casos, noticias, avances medicos…..
    Saludos cordiales

    • Apreciada Iliana,

      Una de las complicaciones del LASIK es el desplazamiento del flap, especialmente cuando hay un astigmatismo elevado, como el tuyo. Es una complicación que si no se resuelve rápido suele dar muchos problemas. Por todo lo que me comentas, te recomiendo consultes a otro especialista, yo puedo ayudarte muy poco sin ver cómo tienes los ojos. Dime dónde vives y te busco alguien que pueda tratarte con garantías.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés http://www.drcarlosverges.com

      • Buenas tardes Dr. Verges, gracias por responderme…bueno yo soy de Bolivia y me hice operar en la ciudad de La Paz con el Dr. Edgar tardio de la clinica CODES, donde despues de tres meses de seguir sus indicaciones, su mala atencion y su mal manejo de mi postoperatorio con todas las complicaciones q le comente anteriormente…decidi consultar en la ciudad de cochabamba…donde me trataron el problema del aumento de de mi PIO , con lo cual mi agudeza visual de un 15% llego a un 60% pero aun persiste una opacidad tenue…y mis ojos se secan mucho y ahora solo estoy con lagrimas artificiales como el systane q me los pongo cada hora…xq los ojos se me secan muy rapido, y es peor si veo television y uso la computadora…el dr me dijo q solo tenemos q esperar…y q probablemente se quede asi…sinceramente espero mejorar…y encontrar algun tratamiento eficaz para mi caso, poque mi calidad de vida no es la misma…y yo tengo q continuar y estudiar mucho, tambien tengo el temor de q en algun momento mi flap se mueva o pase algo….pues antes de la operacion la tecnica q tenia q usar en mis ojos era la PRK porque yo tengo tendencia al queloide y el dr me dijo q usariamos esa tecnica, yo estuve deacuerdo porque no habia el riesgo de q en algun momento se moviera el flap xq no habria, pero sin embargo en el momento de la operacion el dr cambio la tecnica a la lasik sin habermelo dicho ni consultado antes…yo le dije despues pero ya estaba todo hecho…
        Espero pueda colaborarme
        Gracias ..

      • Apreciada Eliana, desde aquí poco puedo hacer, como te comentaba, es necesario valorar tus ojos para decidir el mejor tratamiento, algo que me es imposible, sólo puedo comentar lo que te vayan haciendo. Te deseo mucha suerte.

        Saludos,

        Dr Carlos Vergés

  3. Buen día. Doctor, tengo mala calidad de lagrimas 2/1, menisco reducido 112 y 118(minimo 200), conjuntivitis alergica (vernal?), prueba de schimmer (con anestesia)10mm en ambos ojos. dicen que las glandulas de meibomio se miran bien. Soy sensible a varios colirios y no se si hay alguno que me haga bien. porque siento bienestar solo al estar en una habitación calida y cuando bajo al primer nivel que esta a temperatura ambiente o frio comienza mis molestias de sequedad a incrementarse aun más. si fijo la mirada por ejemplo en tablet o celular mis sintomas desaparecen, pero cuando hago otras actividades las molestias regresan. Que puedo hacer pues solo me dejaron dieta de aceites buenos, antihistamico oral y tapones de colagena que me pusieron hace casi 20 días pero me siento igual o peor.

    • Apreciado Daniel, por lo que cuentas parece que padeces un cuadro de ojo seco pero, secundario a otros trastornos. Podría tratarse de un cuadro inunológico, trastornos en la piel, tiroideos o relacionados con altos niveles de radicales libres. Para averiguar lo que te pasa debería visitarte personalmente y supongo que eso es difícil. Si me dices dónde vives miro de recomendarte un buen especialista.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Oftalmologo
      Oftalmologia
      Ojo seco

       

  4. Buen día, Doctor.
    Quisiera saber si el ojo seco provoca que la conjuntiva se arrugue. Al mover mis ojos de izquierda a derecha o entrecerrrarlos, se arruga la parte blanca del ojo. Padezco de sinusitis y de alergia en los ojos.
    Gracias por su orientación.

    • Responderemos todas tus preguntas en:

      EL NUEVO FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TUS OJOS Y LA OFTALMOLOGÍA

      http://areaoftalmologica.com/Preguntas/

      AVISO del ADMINISTRADOR:

      Vamos a dejar de responder mensajes en este Blog. Ahora todos los comentários y dudas serán contestados en http://areaoftalmologica.com/Preguntas/

      Una nueva plataforma para resolver vuestras dudas.

      Muchas gracias a todos.

      Apreciado Sergio, la medicina científica, la que se basa en la evidencia, se mueve por estudios que demuestran algo y hasta la fecha no he visto ningún estudio publicado en revistas acreditadas que demuestren que las gafas en rejilla aportan algún beneficio así que cualquier comentario al respecto será simplemente una opinión, algo muy respetable pero no científico y es evidente que algo que no ha sido probado, no por ello podemos darle validez, así el hecho de que no haya estudios científicos que digan que las gafas en rejilla no aportan beneficios, no se puede concluir que sí lo aportan.

      Como veo que tienes mucho interés en el tema, te sugiero que contactes con un equipo de investigación relacionado con este tema, para que hagan un estudio científico sobre los beneficios que tanto defiendes. Cuando tengas esa evidencia nos lo comunicas y estaremos encantados en ver cómo podemos ayudar a nuestros pacientes. Los médicos seguimos los estudios científicos no las opiniones o creencias sobre algo. Cuando alguien tiene una idea diferente a lo establecido, debe probar su veracidad. Insisto en recomendarte que no sigas con el tema de las gafas en rejilla hasta que tengas esas evidencias, de lo contrario pensaremos que eres tú el que tiene un interés especial, quizás comercial, en proponer este tipo de gafas ¡¡¡¡

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

      Apreciada Stephanie,

      Efectivamente el ojo seco se relaciona con los pliegues en la conjuntiva y es una de las causas de las molestias y de que no mejore con los tratamientos convencionales. Se conoce como Conjuntivocalasia y hay tratamiento para resolver este problema.

      Nos pondremos en contacto contigo para ver cómo podemos ayudarte,

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s