UN NUEVO TRATAMIENTO PARA EL EXOFTALMOS TIROIDEO

Para los que padecen trastornos tiroideos con afectación ocular, con exoftalmos (ojos saltones), hay buenas noticias, un nuevo tratamiento, Tocilzumab, está consiguiendo muy buenos resultados,

Sabemos que en muchos casos el exoftalmos no responde bien al tratamiento convencional con corticoides y la radioterapia o la cirugía descompresora pueden no estar indicadas. En estos casos disponemos de un nuevo tratamiento, Tocilzumab, que está mostrando muy buenos resultados. El estudio mundial está encabezado por el Prof José Perez Moreiras, un buen amigo y gran especialista en orbita. Para los que quieran saber más, podéis leer el artículo que publicó Diario Médico.

Exoftalmos tiroideo con miositis de los rectos interno y externo.

Exoftalmos tiroideo con miositis de los rectos interno y externo.

Proptosis ocular en paciente Afecto de hipertiroidismo.

Proptosis ocular en paciente
Afecto de hipertiroidismo.

Caiber inicia un ensayo en fase III para la orbitopatía tiroidea

Herramientas de Contenido

La orbitopatía tiroidea es una enfermedad rara autoinmune que afecta a aproximadamente 8.500 personas cada año, de las cuales 7.000 son mujeres. Se caracteriza por la inflamación de los tejidos que rodean los ojos y produce síntomas como irritación ocular, epífora, fotofobia, visión borrosa, sensación de presión en la órbita y protrusión ocular. Está asociada a trastornos de la glándula tiroidea. De hecho, alrededor del 15 por ciento de los pacientes con hipertiroidismo padecen orbitopatía. Las alternativas de tratamiento son limitadas. El actual se basa principalmente en la administración de dosis altas de corticosteroides y, en casos graves, cirugía descomprensiva. Para analizar nuevas alternativas terapéuticas para esta patología, Caiber (Plataforma Española de Ensayos Clínicos) ha puesto en marcha un ensayo clínico en fase III que evaluará, en 32 pacientes, la eficacia y seguridad de la administración del anticuerpo monoclonal tocilizumab en pacientes con orbitopatía tiroidea moderada o grave que no hayan respondido al tratamiento con corticosteroides”.  Existen  razones para pensar que la inhibición de la interleucina-6 (IL-6) con tocilizumab puede ser eficaz en pacientes con esta patología”, ha señalado Juan Jesús Gómez Reino, del Departamento de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y uno de los coordinadores del ensayo clínico. “La IL-6 es un mediador muy potente de respuesta inflamatoria que se expresa en el tejido periorbitario inflamado. Además, la inflamación que ocurre en el tejido periorbitario es similar a la de otras enfermedades, como la artritis reumatoide, donde el uso de tocilizumab se ha mostrado eficaz”.

diario medico

 

http://www.diariomedico.com/2012/03/12/area-cientifica/especialidades/caiber-inicia-un-ensayo-en-fase-iii-para-orbitopatia-tiroidea

http://www.cverges.com/quiero-saber-mas/enfermedades-oculares-/alteraciones-del-ojo-tiroideo.htm

Anuncios

6 Respuestas a “UN NUEVO TRATAMIENTO PARA EL EXOFTALMOS TIROIDEO

  1. Padesco de exostalmos hace 3 años! De la cual me he probado con corticoides sin lograr ningun resultado y hoy me entero de este tratamiento, como podria hacer para adquirir este tratamiento.

    • Apreciada Vanessa, este tipo de tratamiento todavía no se realiza de forma general, solo con grupos de estudio controlado, esperemos que en poco tiempo se pueda administrar de una forma más general. El exoftalmos es un proceso complejo y es necesario investigar muy bien las causas en cada caso y la verdad es que si se llega a identificar los factores que lo determinan, hay diversos fármacos que han mostrado una buena eficacia así que te recomiendo que hables con tu médico sobre todas las posibilidades que hay en el momento actual, además de los corticoides.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com
      http://drcarlosverges.com

      • Le agradezco mucho su Respuesta, le indico que he acudido a oftamologos de diferentes lugares, y endocrinologos, y no me han sabido dar ninguna buena solucion, lo ultimo que recibi fue corticoides por tercera vez en 3 años y los resultados han sido exagerada caida de Cabello, paños a la Cara, me hizo muy mal ese tratamiento, y Los Doctores ya no saben que decirme, Ruego me Escriba cuando el tratamiento pueda realizarse en forma general.
        Muchas Gracias, Le Mando Saludos

      • Hola Vanesa,

        Estaré atento en confirmarte cuando se puede hacer este tratamiento de forma general. Mientras te recomendaría que valores con tu médico un tratamiento para reducir el estrés que suele acompañar los procesos tiroideos, sabemos que la medicación ansiolítica o, mejor todavía, la práctica de relación muscular con yoga u otras terapias similares, tiene un papel muy beneficioso sobre los trastornos tiroideos. Te recomiendo que valores esta posibilidad.

        Saludos,

        Dr Carlos Vergés
        http://areaoftalmologica.com
        http://drcarlosverges.com

  2. Estaba leyendo este artículo y me parecio interesante, creí que la prominencia de mis ojos se debia a genética pero ahora que me doy cuenta nadie de mi familia excepto una tía tiene esto.
    ¿Cómo funciona el tratamiento?
    Saludos de Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s