QUÉ ES LA MONOVISIÓN Y CÚANDO SE RECOMIENDA EN CIRUGÍA REFRACTIVA

La monovisión es uno de los recursos que utilizamos los oftalmólogos para corregir la visión de lejos y de cerca  en los pacientes con trastornos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y mayores de 40 años, afectos de presbicia (vista cansada).

En qué consiste la monovisión. Básicamente lo que hacemos es corregir todo el defecto de graduación en el ojo dominante, lo neutralizamos para obtener una buena visión de lejos y, en el ojo no dominante, inducimos una discreta miopía para que puedan enfocar los objetos de cerca, de esta forma, conseguimos, mirando con los dos ojos (visión binocular), que el paciente pueda ver de lejos y de cerca sin necesidad de utilizar las gafas.

Dicho esto, algunos pueden pensar que utilizar un ojo para cada visión no es la mejor forma de solucionar los problemas y, no irán muy desencaminados si no se hacen bien las cosas.

Cuando llegamos a la edad de la presbicia, todos tenemos una cierta dominancia de los ojos, se produce de forma fisiológica un cierto grado de monovisión. Siempre hay un ojo que ve mejor de lejos (dominante) y el otro ojo de cerca (no dominante). La diferencia es pequeña ya que de lo contrario perderíamos una de las propiedades más importantes que tiene el sistema visual, la de ver en relieve, la estereopsis, clave para calcular distancia o ver las películas en 3D en el cine, (ver visión binocular).

Cuando un paciente nos consulta para eliminar las gafas, de lejos y de cerca, tenemos varias opciones, desde tratamientos con láser sobre la córnea a tratamientos con lentes intraoculares multifocales. Cuando vemos que una lente multifocal no es la mejor solución para ese caso (ver lentes multifocales), es cuando recurrimos a la monovisión. Mediante los nuevos láseres y las lentes intraoculares de última generación, podemos aprovechar la diferencia fisiológica de enfoques que hemos visto antes y potenciar un ojo para la visión de lejos y el no dominante para la visión de cerca.

La monovisión no es algo nuevo, esto ya se hacía años atrás pero los resultados no eran del todo buenos, se requería dejar una diferencia  de graduación elevada entre los dos ojos para que se viera bien de lejos y de cerca pero, esta diferencia era tan grande que muchas veces los pacientes no se adaptaban del todo bien y además perdían la estereopsis o visión en relieve.

En qué ha cambiado la monovisión. Actualmente la situación es muy diferente y hablamos de “Blended-Monovision” o “Micro-Monovisón”, ya que los nuevos perfiles ópticos, nos permiten conseguir una buena visión de lejos y de cerca con un mínimo cambio de graduación. Mediante los perfiles asféricos hiperprolatos en el tallado de la córnea con el láser o esos mismos perfiles en las lentes intraoculares, podemos conseguir que el ojo dominante tenga una muy buena visión de lejos e intermedia y algo menos de cerca, mientras que en el ojo no dominate, potenciamos la visión de cerca e intermedia  y algo menos la visión de lejos así, con los dos ojos de forma simultanea, vemos muy bien en todas las distancias, sin molestias de adaptación y sin perder la capacidad de estereopsis. En las figuras vemos cómo funciona un perfil hiperprolato, básicamente consiste en que la potencia de la lente cambia desde el centro hacia la periferia, mayor potencia en el centro, para la visón de cerca y menor hacia la periferia, para lejos, sin cambios bruscos y sin necesidad de buscar la zona de enfoque como ocurre en las gafas con cristales progresivos.

ESQUEMA DE UNA LENTE HIPERPROLATA

• Los rayos de luz que atraviesan una superficie hiperprolata convergen en focos diferentes, los paracentrales tiene el foco más alejado y los rayos centrales, tiene el foco más próximo, corno si aumentara la potencia de esa superficie, tal como ocurre en el ojo cuando, pasa de enfocar de lejos a cerca. que Incrementa su potencia dióptrica.
VISIÓN LEJANA

La córnea hiperprolata (flecha), concentra los rayos de luz paracentrales en un foco situado en la retina, en la mácula.

VISIÓN CERCANA

• Cuando mirarnos de cerca se cierra el iris (miosis) y solo pasan los rayos de luz que atraviesan la córnea en su zona central, donde la córnea hiperprolata que hemos tal lado con el láser es más potente, consiguiendo que los objetos cercanos se focalicen en la mácula.

Qué debemos hacer para que la monovisión sea exitosa. Lo primero que hay que hacer es ver la capacidad de estereopsis que tiene el paciente, incluso en los casos de cataratas,  se puede hacer una aproximación que nos ayudará en la toma de decisiones. En segundo lugar, debemos estudiar la posibilidad de implantar lentes multifocales que corrijan lejos-cerca por igual en ambos ojos, con lo cual ya no será necesaria la monovisión. Si no es el caso, entonces está indicada la monovisión y pasamos al tercer punto, estudiar si realizamos láser en cornea o indicamos una lente intraocular. El hecho diferencial está en cómo se encuentre el cristalino, si está bien podemos hacer tratamiento láser y en caso de que inicie cambios hacia la catarata o cuando ya está establecida, iremos a implantar una lente intraocular.

En los casos que no hay cataratas,  se puede hacer un estudio de la estereopsis y una simulación de la situación que se obtendrá después de la cirugía. No es perfecto pero este tipo de estudio nos permite ver si el paciente tendrá una buena tolerancia y una visión correcta, conservando un grado suficiente de estereopsis que le permita seguir viendo en relieve y calculando bien las distancias, clave en actividades como la conducción.

Quién debe realizar este tipo de intervenciones. Siempre será el oftalmólogo, con su equipo de optómetras,  el que estudie cada paciente y decida la mejor indicación. Se debe acudir a un Centro con experiencia en recuperación visual, donde estén acostumbrados a valorar todos los factores que hemos mencionado, que tengan capacidad para estudiar el estado de los ojos, la ametropía que padece, el estado del cristalino, que no haya otras enfermedades, sistémicas u oculares,  que pudieran influir en el resultado y que dispongan de los medios para el estudio de la visión monocular, binocular y estereoscópica, para decidir el grado de monovisión y la dominancia ocular.

Con todos estos requisitos, podemos decir que la monovisión, en su modalidad actual, la “Micro-monovision” , sigue siendo una opción validad para solucionar el problema de las gafas de lejos y de cerca, sin olvidarnos de la visión intermedia.

 

Area Oftalmologica Avanzada
Tel: 935513300 – info@areaoftalmologica.com
Calle Dalmases 42 08017 Barcelona
Anuncios

14 Respuestas a “QUÉ ES LA MONOVISIÓN Y CÚANDO SE RECOMIENDA EN CIRUGÍA REFRACTIVA

  1. Yo me hice una cirugía monovifion tengo 4 días de operada pero no enfoco bien de largo de cerca oigo está bien quisiera saber si esto es normal
    Mi médico me dice que debo
    Por favor necesito opinion

    • Apreciada Glenda. La monovisión requiere algo de tiempo para acostumbrarse y que la visión sea correcta. En la monovisión dejamos un ojo enfocando de lejos y el otro de cerca de forma que mirando con los dos ojos al mismo tiempo, el cerebro fusiona la información que envía cada ojo. Es cierto que para garantizar el éxito es necesario hacer unas pruebas antes y verificar si se tolerará la diferencia de graduación que inducimos en cada ojo. No sé si te hicieron las pruebas, en todo caso deberías hablar con tu médico para que te lo explique bien.

      Afectuosamente,

      Dr Carlos Vergés

      • Gracias sí doctor me realizaron las pruebas
        Mi médico me dice que es cuestión de tiempo y q si continuó así me retoca pero debo de esperar tres meses
        Lo q deseó saber es en cuanto tiempo debe de enfocar bien para ya saber que la cirugía funciono
        Gracias

      • Apreciada Glenda, es normal que tras cirugía ocular se tarde unos días en recuperar toda la visión aunque el hecho de que veas bien de cerca y mal de lejos puede deberse a que el ajuste de tu cirugía no ha sido del todo preciso, hay que mirar si queda una graduación residual que explique tu situación. Te recomiendo que hables con tu médico y le preguntes sobre la graduación de tus ojos.

        Afectuosamente,

        Dr Carlo Vergés

  2. Me realice una cirugía hace 24 días y veo perfecto de cerca pero de largo aún mdl cuesta enfocar
    Veo sombras en las letras y destellos de luces es normal estos síntomas

  3. Glenda,
    ¿sigues con las sombras?…
    Yo me opere hace 3 semanas, y sigo teniendo las sombra alrededor de todos los objetos…

    Un saludo,

  4. Me hice la cirugía de Polivision o mono visión recomendada x el cirujano por la edad mia ya hace 8 días; yo estaba viendo con ambos ojos de lejos se me dificultaba de cerca pero me dijo el Dr q esa era la indicada.. Resulta q el ojo no dominante izq quede viendo bastante borroso se lejos y al ver de cerk si mejoró pero afecta a cierta distancia el acercar o alejar los brazos para leer.. Analizando documentos y exámenes observe algo y no se si eso afecta y es lo siguiente en los exámenes para corregir mi visión de cerca en el ojo izq aparece +1.50 -1.50 95° pero en otros documentos tos del cirujano evidencie q colocó en el mismo ojo +1.50 -1.50 90° ., esos 5° grados de diferencia podrá ser el mal q presentó de no ver de lejos y por ende se distorsióna la vision de cerk.?

    • Responderemos todas tus preguntas en:

      EL NUEVO FORO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TUS OJOS Y LA OFTALMOLOGÍA

      http://areaoftalmologica.com/Preguntas/

      AVISO del ADMINISTRADOR:

      Vamos a dejar de responder mensajes en este Blog. Ahora todos los comentários y dudas serán contestados en http://areaoftalmologica.com/Preguntas/

      Una nueva plataforma para resolver vuestras dudas.

      Muchas gracias a todos.

      Apreciado Nel, la monovisión consiste en dejar un ojo, el dominante, con vision buena de lejos y no tanto de cerca y en el ojo no dominante, buena visión de cerca y menos buena de lejos, de forma que con los dos ojos abiertos y mirando de forma simultanea (visión binocular), se consigue ver, relativamente bien, de lejos y de cerca, sin necesidad de utilizar gafas.

      La monovisión la utilizamos en ocasiones pero implica que el paciente debe acostumbrase a está visón diferente y que supone una disminución de la visión en relieve, de lo que denominamos estereopsis. No todos se acostumbran y por ello es preciso realizar una serie de preubas ates de la cirugía para ver si esa persona se adaptara tras inducir la monovisión.

      La diferencia en el eje astigmático de 5º no tiene mayor importancia, no es la causa de las molestias que pudieras notar, de todas formas es normal que necesites más días para acostumbrarte, generalmente un mínimo de 3 semanas y en ocasiones es necesario plantear una serie de ejercicios para facilitar la adaptación del cerebro. Te recomiendo que hables con tu oftalmólogo para que te aclare las dudas.

      Te deseo mucha suerte,

      Saludos, Dr Carlos Vergés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s