LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES. QUÉ DEBO SABER CUANDO ME OPERO DE CATARATAS

Una de las dudas que con mayor frecuencia se plantea en nuestra consulta es la referente a qué tipo de lente intraocular (LIO), implantaremos al operar las cataratas. Hay que recordar que en la cirugía de las cataratas eliminamos la lente natural del ojo, el cristalino, que con el tiempo o por otras razones, se opacificó y al no dejar pasar la luz hacia el interior del ojo, hacia la retina, fue reduciéndo la visión. Esa lente natural deberá sustituirse por otra lente artificial, la lente intraocular o LIO, como solemos llamarla.

El cristalino es una lente de aproximadamente 22 dioptrias y tiene una estrucutura biconvexa, con un tamaño algo mayor al de una lenteja. Si lo extraemos tenemos que suplir esa graduación y volver a ocupar el espacio vacío que hemos dejado. Este último punto es interesante porque fue el que dio origen a las lentes intraoculares.

seccion. Anatomía del OjoEl cristalino además de una lente, actúa como un tabique que separa el ojo en dos compartimentos, el segmento anterior y el segmento posterior, tal como se muestra en la figura. La falta de este tabique  ocasiona que las estructuras internas estén más “sueltas” al quedar ese espacio vacío y también pueden pasar substancias de uno u otro segmento, con efectos tóxicos sobre la retina, ocasionando alteraciones sobre la mácula o incluso favoreciendo la aparición de un desprendimiento de retina. Para evitar todo esto y volver a tabicar el ojo al extraer la catarata, se pensó en colocar una estructura similar al cristalino, con forma de lente, para tabicar y para incorporar la graduación que necesita ese ojo, por eso siempre recomendamos implantar la lente intraocular, aunque la graduación de esta sea de cero dioptrías ya que la finalidad es volver a separar el segmento anterior y posterior, recuperar la tabicación fisiológica del ojo.

Una vez aclarado por qué implantamos la LIO, la pregunta es qué tipo de lente elegir. Cuando aparecieron las primeras LIOs eran de tipo monofocal, para corregir la visión de lejos o de cerca, como en las gafas. Con el tiempo fueron apareciendo  LIOs que incorporaban sistemas mixtos de corrección lejos-cerca, como los cristales progresivos. Desde los años 80 han ido perfeccionándose los diseños pero no es hasta hace una década que se han conseguido lentes que ofrecen resultados muy buenos.

En el momento actual hay varios modelos basados en sistemas ópticos diferentes. Esta variedad de lentes hay que interpretarla no tanto como que todavía no hay una lente plenamente satisfactoria para todo el mundo sino que cada paciente necesita unas condiciones ópticas diferentes. Es cierto que la ciencia siempre evoluciona y cada vez dispondremos de lentes más perfectas pero, en este momento, ya hay LIOs que ofrecen una calidad óptica muy buena para una gran mayoría de pacientes, el tema está en saber elegir la más adecuada en cada caso o, desaconsejar este tipo de lente en aquellos pacientes  que sospechamos que no se alcanzará el beneficio deseado.

Desde el punto de vista óptico, hay cuatro tipos básicos de lentes multifocales, las que tienen un diseño con anillos difractivos, las que el diseño es de tipo refractivo simétrico, con una zona central y otra periférica,  las refractivas asimétircas, con la parte superior para la visión de lejos y la inferior para cerca y las pseudoacomodativas, basadas en el desplazamiento de la lente dentro del ojo. En los cuatro casos se consigue mejorar la visión lejana, intermedia y próxima.

LIOs  DIFRACTIVAS, con sus anillos basados en los prismas de Fresnel, alternan los focos de cerca y lejos y su diseño asférico, mejora la visión intermedia. El resultado es que a la retina le llegan todos los focos, lejos, intermedio y próximo, de forma simultánea y es el cerebro el que debe elegir el foco que necesita en cada momento, en función de la distancia a la que se encuentra el objeto que estamos viendo. Esta llegada simultánea de focos tiene la ventaja de que cada foco ofrece una calidad de visión muy buena, especialmente en la visión de cerca y, como todos los focos llegan simultáneamente, el cambio de enfoque lejos cerca o cerca-lejos, es muy rápido. Por otra parte tienen el inconveniente que el diseño en anillos hace que algunos pacientes vean reflejos de halos, especialmente en torno a las luces, lo cual puede complicar actividades como la de conducir por la noche. Esto se hace especialmente evidente en los pacientes con pupilas grandes, con tendencia a que la pupila esté dilatada, minimizándose en los que tienden a tener pupilas pequeñas,  mióticas.

Lente difractiva con sus anillos de Fresnel que pueden ocasionar halos al proyectarse sobre la retina, tal como aparece en las imágenes inferiores.

Lente intraocular difractiva con sus anillos de Fresnel que pueden ocasionar halos al proyectarse sobre la retina, tal como aparece en las imágenes inferiores.

LIOs REFRACTIVAS SIMÉTRICAS,  tienen una óptica doble, una lente central y un anillo periférico, como se muestra en la figura. En la mayoría de casos la zona central tiene la graduación de cerca y la periférica la de lejos, aunque algunas casas comerciales optan por la situación inversa. El hecho es que a la retina le llegan los focos de lejos y cerca simultáneamente, pero un solo foco para cerca y otro para lejos, no como en las difractivas que llegaban varios focos, uno por cada anillo de la lente. La distancia intermedia también se soluciona con el diseño asférico de la LIO. En este caso el cerebro también debe escoger el foco adecuado para cada distancia pero, como solo llegan dos focos principales ya no hay tanta sensación de halos en torno a las luces y las hace más adecuadas para gente que tiene que conducir por la noche o es muy sensible a la luz a sufrir deslumbramiento.

Lente Refractiva Simétrica con la zona central para visión cercana y el anillo periférico para visión lejana.

Lente Intraocular Refractiva Simétrica con la zona central para visión cercana y el anillo periférico para visión lejana.

LIOs REFRACTIVAS ASIMÉTRICAS, como las de la figura, donde la parte superior enfoca los objetos lejanos y la inferior los cercanos, de una forma más fisiológica a como lo hace el ojo en condiciones normales. Este tipo de lente, las últimas en aparecer en el mercado, son las que quizás se adaptan mejor a un mayor número de pacientes, ofreciendo una calidad óptica buena en todas las distancias aunque no tan alta como en los otros diseños pero con la ventaja de que la sensación de halos y reflejos a la luz son inferiores respecto a las otras LIOs.

Lente Intraocular Multifocal Refractiva Asimétrica

Lente Intraocular Multifocal Refractiva Asimétrica

LIOs PSEUDO-ACOMODATIVAS, son lentes que se basan en el desplazamiento interno. Cuando queremos ver de cerca se contrae el músculo ciliar, se dilata y comprime al vítreo, el gel que rellena el ojo, desplazándolo hacia adelante, movimiento que presiona la lente intraocular haciendo que también se desplace hacia adelante, tal como se muestra en la figura.  En un sistema óptico como el del ojo, el desplazamiento de la LIO hacia delante supone un incremento de su potencia,  que es justo lo que necesitamos para enfocar de cerca. Al volver a mirar de lejos, cede la presión del vítreo sobre la LIO y esta regresa a su posición inicial, recuperándose el enfoque lejano.

Lente Intraocular Multifocal Pseudo-Acomodativa

Lente Intraocular Multifocal Pseudo-Acomodativa

Este mecanismo de visión lejos-cerca tendría la ventaja de que cada foco llega por separado, nunca superponiéndose en la retina, base de las molestias a la luz, el problema es que no se ha podido demostrar su funcionamiento y en la mayoría de casos no se consigue una visión próxima suficientemente buena, por ello no solemos recomendar estas lentes en pacientes muy exigentes con las tareas de cerca.

A NIVEL PRÁCTICO, aunque existen otros modelos o incluso la combinación de diferentes lentes,  buscando potenciar un ojo más para lejos y el otro para cerca, podemos decir que las lentes difractivas son una buena opción cuando queremos primar la visión cercana  y lejana;  las lentes refractivas simétricas son muy buenas para primar la visión lejana, especialmente para la conducción,  las lentes refractivas asimétricas son las de elección para aquellos pacientes sensibles a la luz, con pupilas grandes y que tienen que conducir de noche o hacen deportes como tenis o esquí y, finalmente las lentes pseudo-acomodativas serían las recomendables en pacientes muy sensibles a la luz que buscan una buena visión lejana e intermedia pero que no son muy aficionados al lectura.  En todo caso es importante consultar a un especialista en cataratas con experiencia en lentes multifocales, para que haga la valoración de cada paciente y decida cuál es la mejor opción.

Area Oftalmologica Avanzada
Tel: 935513300 – info@areaoftalmologica.com
Calle Dalmases 42 08017 Barcelona
Anuncios

31 Respuestas a “LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES. QUÉ DEBO SABER CUANDO ME OPERO DE CATARATAS

  1. Y en los casos que está habiendo de innovación en la cirugía para las cataratas, ¿qué opinión tenéis de la nueva técnica que comenta hoy en La Razón el Dr. Laureano Álvarez-Rementería sobre el láser femtosegundos? Parece que es muy ventajosa por la disminución de maniobras manuales por parte del cirujano. Este doctor dice que va a empezar a implantarla de, de forma pionera, en Diciembre; ¿será ya segura y testada?

    • Efectivamente la tecnología de femotosegundo es muy prometedora para la cirugía de la catarata y aunque ya hay antecedentes del láser en este tipo de operaciones, la verdad es que no funcionaron del todo bien, yo mismo fui uno de los pioneros en este campo y hace ya unos años publique los resultados de esa experiencia (J Cataract Refract Surg 2003;29:1339-45). Ahora es diferente y el láser ha mejorado, es menos traumático y más preciso, por ello nos hace pensar que será un paso adelante para mejorar los resultados.
      En el momento actual no podemos decir que la aplicación del láser suponga un hecho diferencial respecto a las técnicas de ultrasonido, la realidad es que el láser de femtosegundo nos ayuda en la preparación de la cirugía, en la incisión y en la capsulorexis pero la emulsificación de la catarata y su aspiración, se sigue haciendo con los sistemas convencionales. El láser todavía no supera al ultrasonido micropulsado en esta fase de la cirugía, por ello pensamos que es una tecnología muy prometedora pero con escasa ventajas a día de hoy, además del incremento en el coste que supone su utilización.

  2. Pingback: QUÉ ES LA MONOVISIÓN Y CÚANDO SE RECOMIENDA EN CIRUGÍA REFRACTIVA | Área Oftalmológica Avanzada. Dr Vergés·

  3. Buenas tardes, quiesiera hacer una consulta acerca de las lentes intraoculares multifocales.

    En mi caso, hace tres años sufrí una catarata traumática a raíz de la cual me implantaron una LIO monofocal. Mi AV es del 100%, pero al ser pseudoafáquico, me resulta molesto en visión cercana. Pues el otro ojo tengo mi cristalino natural, y de momento, no tengo presbicia.
    Quisiera saber si es aconsejable reemplazar mi actual LIO monofocal por una de tipo multifocal, para mejorar mi visión de cerca. Teniendo en cuenta que sólo se implantaría en un sólo ojo pues el otro realizas su acomodación gracias a su crsitalino natural.¿Sería peor mi visión bifocal?

    Gracias por su respuesta

  4. al operar de cataratas en ambos ojos producto de la edad, operan al mismo tiempo los dos ojos o uno primero y otro despues. Si es el ultimo caso, con cuantos dias de diferencia

    • Normalmente se opera primero un ojo y a la semana el otro ojo aunque la tendencia es ir hacia la intervención de amos ojos en el mismo día, para evitar los riesgos que supone entrar dos veces al quirófano y sobre todo, para una recuperación de la visión más rápida. En el caso de las lentes multifocales es especialmente importante, por ello cuando no se hace la cirugía de ambos ojos en la misma sesión, se demora 1 semana como máximo.

  5. Tengo las siguientes dudas:
    La operación de cataratas -tengo casi 70 años- ¿resuelve tambien el problema de la miopía, astigmatismo y presbicia?
    Gracias
    Ricardo Rodríguez Sifrés

    • Apreciado Ricardo, efectivamente, con la operación de cataratas sustituimos la lente natural, el cristalino opacificado (catarata), por una lente artificial, con una graduación que la calculamos tomando las medidas del ojo y en la que podemos compensar la graduación previa que tuviera el paciente, miopía o hipermetropía, si además tiene astigmatismo, hay unas lentes especiales que se denominan lentes tóricas y si además queremos corregir la presbicia (vista cansada), podemos implantar una lente multifocal.
      Como ves tenemos todas las posibilidades pero es fundamental el estudio previo de cada paciente y el criterio del médico a la hora de elegir el tipo de lente así como la habilidad del cirujano para realizar la intervención y que sea un éxito. Desgraciadamente no todo es tan fácil ni tan “matemático”, hay muchos factores que pueden llevar a una visión no del todo buena y a un paciente insatisfecho, hay limitaciones a la hora de elegir la lente intraocular, limitaciones que debe conocer el médico y saber aconsejar en cada caso.

      Saludos.

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com
      http://drcarlosverges.com

  6. Ya me operaron, hace 15 días pero me está pasando que veo halos cuando conduzco, especialmente de noche, esto pasará con el tiempo o no? hay solución? estoy realmente preocupada.

  7. Hola me operaron hace 14 días del ojo derecho y 7 del izquierdo, Tenia 5 dioptrías de hipermetropía en cada ojo y astigmatismo. Ahora veo borroso de lejos y me mareo un poco y acabo con dolor de cabeza. Según la ultima visita me lo corregirán en tres meses con láser pero tendré que llevar gafas lo mas seguro asta entonces. También me comento que el astigmatismo no me lo corregiría y me ha quedado 0.74 de miopía. ¿Se pudo equivocar en la medición al elegir mis lentes?.¿Me puede cambiar más a mejor o a peor la graduacion.?

    • Apreciado Domingo,

      El cálculo de las lentes no es preciso al 100%, depende de varios factores y uno muy importante es la cicatrización. Podemos hacer una estimación teórica pero, dependiendo de la cicatrización del paciente, puede quedar un residual de graduación, por eso siempre decimos que en ocasiones es necesario retocar con láser para conseguir el resultado deseado. Cuando el residual no supera 1 dioptría, hay que considerarlo dentro de la normalidad, no es un fallo de nadie.

      El retoque con láser suele plantearse a partir de los 3 meses, cuando ya se ha estabilizado la visión y podemos saber el residual que debemos corregir. En ocasiones es necesario utilizar gafas hasta ese momento. Es importante saber que el retoque con láser puede inducir ojo seco o agravarlo, en caso de ya padecerlo y es básico hablarlo con el cirujano para que lo tenga en cuenta y tome las medidas oportunas para evitar molestias después del láser.

      Ojala todo vaya bien y recuperes la visión.

      Saludos,

      Dr Carlos Vergés
      http://areaoftalmologica.com
      http://drcarlosverges.com
      http://ojoseco.net

  8. Dr. le escribo desde argentina, le comento mi caso, tengo hipermetropía elvada en ambos ojos +5.25 ojo amblíope y +4.5 en el otro, mi consulta es si puedo colocar lentes multifocales teniendo una ambliopía, porque he consultado especialistas y no todos tienen la misma opinión.

  9. DR.MI HIJO TUVO UN ACCIDENTE EN EL OJO DERECHO HACE COMO 5 AÑOS, SE LE IMPLANTO UN LENTE INTRAOCULAR, MI PREGUNTA ES CON LOS AÑOS PUEDE MOVERSELE O CRECER
    ENCARNARSELE, ETC.VA A CHEQUEO CADA 6 MESES Y SE LA APLCAN GOTAS , TIMOLOL, APARTA SE LE GRADUARON UNOS LENTES. SALUDOS

  10. Hola,

    Mi consulta es la siguiente:

    Tengo cataratas en el ojo izquierdo , con 2 dioptrías de miopía y 0’5 de astigmatismo.

    El oftalmólogo me ha comentado que para prescindir de gafas podría ponerme unas multifocales de la empresa Physiol.

    He visitado la página del fabricante y observo que hay varios tipos de LIO.

    Para corregir la miopía y astigmatismo cual es la más apropiada ?

    La FINEVISION (MICRO F) o la FINEVISION (POD F).

    Saludos

  11. Hola! Tenía una miopía de -12 me implantaron y quedé en -4. según el médico la lente que colocaron es -9 . Cual sería la correcta??

  12. Buenas noches quiero hacerle una consulta mi esposo sufrió trauma por impacto de bala hace poco mas de tres meses perdió el ojo derecho y el izquierdo lo reconstruyeron desde de adentro esta evolucionando bien , el tiene puntos en la córnea ;a consecuencia del trauma se produjo catarata hace una semana lo operaron y le pusieron un lente monofocal lo que nos dijeron no le pueden poner multifocal por su ojito no es sano del todo ,quisiera sabersi esto le ayudara volver a ver mejor porque sólo tiene ese ojito cual sería su opinión?

  13. Hace poco mas de un mes que me opere de cataratas y me implantaron una lente trifocal. Únicamente tenía presbicia ya que nunca he tenido problemas de visión hasta llegar a los 50 años.
    Desde la operación veo muy bien de cerca, pero no puedo trabajar mucho tiempo en el ordenador porque el ojo derecho me llega a doler y no puedo conducir porque veo mal de lejos (doble o turbio sin pode distinguir los carteles indicadores hasta que están cercas) y las luces son altos muy molestos que no me permiten conducir con seguridad.
    Ahora me dicen que he perdido el paralelismo y debo intentar hacer sesiones de ozono para ver si se puede corregir o deberán ponerme un prisma.
    Se puede solucionar cambiando la lente por una no trifocal aunque tenga que usar gafas para trabajar?
    Gracias.

  14. Necesito cambiar el tente multifocal intraocular porque veo enormes halos en lauz de l calle carros es horrible nl puedo continuar con esto

  15. Me an puesto lente monofocal en un ojo..y solo beo bien de lejos…me puedo poner en el otro una bifocal…o estoy obligado a ponermela monofocal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s